5 Puntos Clave para Mejorar
16.02.2015 13:09
- Objetivo,
- Meta,
- Estrategia,
- Indicador y
- Persona Responsable.
Objetivo: Lo que queremos lograr. Debemos definirlo de manera sencilla. El objetivo es lo más importante, lo que nos va a ayudar a consolidar nuestra empresa, nuestra dirección ó nuestra gerencia.
Meta: Valor a lograr para cumplir el objetivo. Es clave en el proceso de planeación fijemos una meta realista. Para definir nuestra meta es necesario analizar, entre otros factores, el mercado, el comportamiento de nuestros principales indicadores, y conocer nuestras fortalezas y debilidades.
Estrategia: Acciones que vamos a implementar para lograr la meta. Se recomienda que las estrategias sean 3 ó 4 como máximo, para focalizarnos en las prioritarias. Si tratamos de implementar un número mayor de estrategias, como cada una se ramifica en varias en las áreas inferiores, es probable que nuestras actividades sean demasiadas e inmanejables, y nos compliquen en exceso la supervisión y el seguimiento de las mismas.
Indicador. Nos ayuda a supervisar el logro del objetivo en todo el período de tiempo que elegimos. La periodicidad con la que vamos a generar indicadores dependerá de la periodicidad con la que queramos supervisar el cumplimiento de las metas. Así, podemos generar indicadores diarios, semanales, mensuales ó con la periodicidad que nos convenga. El indicador también se conoce como KPI ó Key Performance Indicator.
Persona responsable. Es el encargado de implementar, ejecutar y vigilar el cumplimiento de la estrategia. Para ejecutar la estrategia el responsable deberá diseñar planes de trabajo y probablemente dividir las acciones a realizar entre las áreas que apoyan. Es importante que el responsable tenga nombre y apellido.
Ejemplos: